HISTORIA DEL
COMPUTADOR

Durante siglos la gente vivió sobre la tierra sin llevar
registros ni archivos. Pero en la medida en que se formaron las organizaciones
sociales y se tornó más complejo el tejido social, se fueron haciendo
necesarias adaptaciones e innovaciones de diversa índole.

Cronología.

Año 4000 a
3000 a.C.
Invención del Ábaco, en China, instrumento formado por un conjunto de cuerdas
paralelas, cada de las cuales sostiene varias cuentas móviles, usadas para
contar, se desarrollo, hasta reflejar el sistema decimal, con diez cuentas en
cada cuerda.

Año 1300 a
1500 d.C. En el imperio Inca es usado el sistema de cuentas, mediante nudos en
cuerdas de colores, para mantener un registro y calculo de los inventarios de
granos y ganado.

1617 John Napier desarrolla los vástagos de Napier, formados
por un conjunto de piezas con números grabados en ellas, que podían ser usadas
para multiplicar, dividir y extraer raíces.

1642 Blaise Pascal construye el primer calculador mecánico,
que consistía en un conjunto de ruedas, cada una de las cuales registraba un
dígito decimal, y al girarse en diez pasos producía un paso de rotación en la
siguiente.

1662 William Oughtred inventa la regla de cálculo.

1871 Gottfried Wilheim Von Leibnitz mejora el diseño de
Pascal.

1801 Joseph Marie Jackard perfecciona la primera máquina que
utiliza tarjetas perforadas; ésta era un telar, que podía tejer automáticamente
diseños complejos, de acuerdo a un conjunto de instrucciones codificadas en las
tarjetas perforada.

1822 Charles Babbage construye un pequeño modelo operativo
de un calculador llamado “Máquina de Diferencias”

1829 Charles Xavier Thomas, construye el primer calculador
que ejecuta las cuatro operaciones aritméticas en forma exacta.

1872 Frank Stephen Baldwin inventa una calculadora con
teclas, basada en los principios de la máquina de Charles Thomas.

1887 Hernan Hollerith, un estadista, hizo realidad su idea
de la tarjeta de lectura mecánica, y diseñó un aparato que se llamo “Máquina de
Censos”. Después del censo de 1890, Hollerith trasformó su equipo para uso
comercial y estableció sistemas de estadísticas de carga para los
ferrocarriles. En 1896, fundó la
Compañía
de Máquinas de Tabulación, para hacer y vender su invento.
Posteriormente esta empresa se fusionó con otras para formar lo que hoy se
conoce como IBM.

El procesamiento de tarjetas perforadas se basa en una idea
simple: los datos de entrada se registran inicialmente en una forma codificada,
perforando huecos en las tarjetas, y estas luego alimentan a las máquinas, las
cuales realizan las diferentes etapas del proceso.

1925 Vennevar Bush y sus colaboradores construyen el primer
Computador analógico de gran escala.

1937 Howard Aiken de la Universidad de Harvard
en Massachussetts comienza a construir una máquina calculadora automática, el
Mark I, que pudiera combinar las capacidades técnicas de la época con los
conceptos de tarjetas perforadas desarrolladas por Hollerith. En 1944 el
proyecto fue culminado.

El Mark I es considerado el primer Computador digital de
proceso general. La máquina se basaba en el concepto de aceptar datos por medio
de tarjetas perforadas utilizada como entrada de datos (INPUT), realizaban
cálculos controlados por un relex electromagnético y contadores aritméticos
mecánicos y perforaba los resultados en tarjetas como salidas (OUTPUT).

1943 - 1946 J. Presper Ecker y John Mauchly construyen el
primer Computador completamente electrónico, el E.N.I.A.C. (Electronic
Numerical Integrator And Calculator), pesaba aproximadamente 30 toneladas,
ocupaba un espacio aproximado de 1.500 pies cuadrados
y usaba 18.000 tubos. ENIAC podía resolver en un día lo que manualmente
tardaría 300 días.

1944 John Von Neumann desarrolla el concepto de los programas
almacenados, es decir, un conjunto de instrucciones guardadas en una unidad de
almacenamiento, que luego son ejecutadas en forma secuencial. Basándose en este
concepto, Ecker y Mauchly diseñan el ENIVAC, que fue terminado en 1952.

GENERACIONES

El avance de la tecnología empleada en la construcción de
los Computadores y los métodos de explotación de los mismos ha variado
notablemente. Esto ha dado lugar a que podamos distinguir hasta ahora cinco
generaciones distintas. El paso de una generación a otra siempre ha venido
marcado por las siguientes características:

ü Miniaturización del tamaño.

ü Fiabilidad.

ü Capacidad para resolver problemas
complicados.

ü Velocidad de cálculo.

PRIMERA GENERACION

Comprende desde 1951 hasta 1959. La compañía Sperry Rand
Corporation construye la
UNIVAC I
, el primer Computador comercialmente disponible. Los
componentes electrónicos usados fueron válvulas electrónicas, por este motivo
su tamaño era muy grande y su mantenimiento complicado. Se calentaban
rápidamente y esto obligaba a utilizar costosos sistemas de refrigeración. Eran
de escasa fiabilidad, los tiempos de computación de los circuitos fundamentales
eran de varios microsegundos, con lo que la ejecución de los programas largos
implicaba espera, incluso de varios días. La forma de ejecutar los trabajos en
los Computadores de esta generación era estrictamente a modo de secuencia.

SEGUNDA GENERACION

Comprende desde 1959 a 1964. Fueron diseñadas con orientación
científico - administrativa. Las compañías NCR y RCA introducen las primeras
computadoras construidas completamente a base de componentes denominados
transistores que adoptan la forma de paralelepípedos de silicio, la velocidad
de cálculo aumentó considerablemente. Los Computadores más populares de esta generación
fueron el IBM-1401, IBM-1620, IBM-7090, IBM-7094.

TERCERA GENERACION

Comprende desde 1965. La compañía IBM produce las series 360
y 370, construidas con circuitos integrados de pequeña escala y de gran escala
respectivamente, los cuales sustituyen, cada uno de ellos, a varios
transistores, ocupando menor espacio y a menor costo. Estas series poseen
memoria virtual que permite optimizar la memoria principal.

Las computadoras de esta generación se caracterizan por:

Uso de circuitos integrados: lo cual hizo posible la
reducción del tamaño físico del Computador, y aumentó la velocidad de
procesamiento, confiabilidad y precisión.

Multiprogramación: que es la ejecución de varios programas
simultáneamente.

CUARTA GENERACION

Comprende desde 1970. Basados en circuitos integrados de
alta y media escala de integración con la que se van consiguiendo mejoras en el
tamaño físico, llegando a tener computadores de bolsillo, aparecen los
minicomputadores y los microcomputadores.

Desde 1982 Sun Microsystem ha resuelto los problemas que
conllevan mantener un ambiente de computación heterogéneo, a través del empleo
de NFS (Network File System o Sistema de Archivos para Red de Trabajo). Este
producto permite la interconexión de computadores de los principales
proveedores de equipos, tales como: IBM, DEC, SUN, Unisys, Hewlett Packard,
AT&T y más de 200 otros fabricantes. NFS, puede emplear el medio de
comunicación que resulte más conveniente para el usuario: Ethernet, Token Ring,
FDDI, y es totalmente independiente del sistema operativo que esté instalado en
un equipo determinado. A través de NFS:

Se puede compartir archivos que residan en cualquier equipo
conectado a la red, sin que el usuario tenga que conocer su procedencia (acceso
transparente de la información).

Ejecutar programas en distintas máquinas, dependiendo de las
ventajas comparativas que tiene un equipo sobre otro en una función específica.

Compartir recursos de almacenamiento y periféricos.

Administrar la red y en general, obtener la funcionalidad y
seguridad de un sistema de computación distribuida.

QUINTA GENERACION

Para algunos especialistas ya se inicio la quinta
generación, en la cual se busca hacer más poderoso el Computador en el sentido
que sea capaz de hacer inferencias sobre un problema específico. Se basa en la
inteligencia artificial.

El Hardware de esta generación se debe caracterizar por
circuitos de fibra óptica que le permita mayor rapidez e independencia de
procesos, arquitectura de microcanal para mayor fluidez a los sistemas, esto
provee mayor número de vías para ayudar a manejar rápido y efectivamente el
flujo de información. Además se están buscando soluciones para resolver los
problemas de la independencia de las soluciones y los procesos basándose para
ello en Sistemas Expertos (de inteligencia artificial) capaces de resolver
múltiples problemas no estructurados y en Computadores que puedan simular
correctamente la forma de pensar del ser humano.

ARQUITECTURA DE LOS
COMPUTADORES
.

De una forma simple podemos decir que un Computador consta
de dos zonas fundamentales, a saber:

1.- UNIDAD CENTRAL DE
PROCESO (CPU)

Generalmente, la
CPU
es un microprocesador fabricado en un chip, un único
trozo de silicio que contiene millones de componentes electrónicos. Es la encargada
de la ejecución de los programas y de varias unidades periféricas que permiten
al Computador comunicarse con el exterior, bien sea para capturar datos o
mostrar resultados, o bien para almacenar la información.

El auténtico cerebro del Computador es la Unidad Central de
Proceso, en torno a ella se organiza el resto de los elementos del sistema. En la Unidad Central de
Proceso de los Computadores convencionales suelen distinguirse tres zonas
básicas:

Memoria Principal

En ella se almacenan dos tipos de información: el programa o
conjunto de instrucciones a ejecutar, y los datos que manejarán dichas
instrucciones. La memoria está constituida por un conjunto de células capaces
de almacenar un dato o una instrucción. Con el fin de que la Unidad de control pueda
diferenciar a cada una de las células, éstas van numeradas; al número que
identifica a una célula, se le llama dirección.

Una vez determinada la dirección de una célula, se puede
leer la información que contiene o escribir una nueva información en su
interior. Para poder realizar estas operaciones la memoria dispone de dos
registros especiales: el registro de dirección (MAR) y el registro de
intercambio de datos (MBR).

Unidad de Control

Esta Unidad es la que se ocupa de coordinar y controlar el conjunto
de operaciones que hay que realizar para dar el oportuno tratamiento a la
información.

Unidad Aritmética
Lógica

La misión de la Unidad Aritmética Lógica es operar los datos que
recibe siguiendo las indicaciones dadas por la Unidad de Control.

Dichas operaciones son como lo indica el nombre de la Unidad, operaciones
aritméticas (matemáticas) o lógicas siguiendo las leyes booleanas.

2.- UNIDADES
PERIFERICAS

Podemos
distinguir dos grandes grupos de unidades periféricas. Las unidades de
comunicación que permiten el diálogo con el exterior (entrada/salida) y las
memorias auxiliares que sirven para almacenar grandes volúmenes de datos en
forma permanente. Como ejemplo de periféricos de comunicación podemos citar: el
teclado, la impresora, la pantalla de operador, y como ejemplo de memorias
auxiliares: unidades de disco (Disquete flexible, Disco compac